salud
Contra la
diabetes

Detecta los 9 riesgos más
inesperados de esta condición,
y descubre cómo prevenirla.
POR SARI HARRAR

secretos

para una

VIDA MEJOR

Cuando se trata de prevenir la diabetes, hacer ejercicios y comer de una manera saludable juegan un papel muy importante. Pero eso no es todo lo que cuenta. Numerosos estudios están de-mostrando que otros factores pueden alterar el nivel de la glucosa en la sangre, y convertir a una persona saludable en diabética. A continuación te presentamos los nueve riesgos más importantes con un plan de acción.

1Ver dos horas o más de TV al día ELEVA TU RIESGO: 14 por ciento CÓMO: Más TV = Menos actividad. Las mujeres que participaron en el Nurses’ Health Study de la Universidad de Harvard que pasaron esa cantidad de tiempo frente al televisor, resultaron 14 por ciento más propensas a padecer de diabetes. LA SOLUCIÓN: Limita el tiempo que ves TV a 10 horas a la semana y haz ejercicio. En el mismo estudio, esto redujo el riesgo de diabetes en un 43 por ciento.

2Beber una gaseosa por día ELEVA TU RIESGO: 83 por ciento CÓMO: Las bebidas gaseosas tienen calorías que pueden conllevar a subir de peso. Las mujeres en el Nurses’ Health Study que bebían una o más bebidas gaseosas regulares al día subieron unas 10 libras de peso en cuatro años. LA SOLUCIÓN: Bebe agua o, mejor aún, té sin azúcar, el cual, según los estudios, puede protegerte contra la diabetes.

3Omitir el desayuno ELEVA TU RIESGO: 30 a 50 por ciento CÓMO: El pasarte por alto esa comida aumenta los niveles de una hormona que estimula el apetito.

LA SOLUCIÓN: Come cereal alto en fibra con leche baja en grasa y media taza de fruta en las mañanas. Un estudio de Harvard de individuos prediabéticos mostró que comer cereales con alto contenido de fibra hizo que sus células respondieran mejor a la insulina.

4Un fuerte ataque de depresión ELEVA TU RIESGO: 23 por ciento CÓMO: La depresión puede alterar el equilibrio químico de tu organismo de una forma que te hace más propensa a padecer de diabetes. LA SOLUCIÓN: Sal a caminar. De acuerdo con las investigaciones de la Universidad de Duke, apenas 30 minutos de ejercicio moderado, tres veces a la semana, mejora los síntomas de depresión.

5Tener una cintura grande ELEVA TU RIESGO: 330 por ciento CÓMO: Los científicos sugieren que la grasa del abdomen produce com-puestos que hacen que las células sean resistentes a la insulina. De acuerdo a la American Heart Association, las mujeres deben procurar que el tamaño de su cintura no exceda las 35 pulgadas. LA SOLUCIÓN: Realiza de 30 a 60 minutos de ejercicio cardiovascular, de tres a cinco veces a la semana.

6Despertarte en medio de la noche ELEVA TU RIESGO: 98 por ciento CÓMO: No descansas lo suficiente. Esto te predispone a que te vuelvas resistente a la insulina, lo cual te puede llevar a padecer de diabetes. LA SOLUCIÓN: Evita la cafeína al final de la tarde y en la noche, lo mismo que la TV

y el alcohol justo antes de acostarte. Si estos pasos no te ayudan, prueba hacer ejercicios de yoga.

7Comida rápida más de dos veces a la semana ELEVA TU RIESGO: 100 por ciento CÓMO: De acuerdo con un estudio de 15 años de la Universidad de Minnesota, los participantes que comieron hamburgue-sas y papas fritas y bebieron gaseosas, más de dos veces a la semana, corrieron el doble de riesgo de desarrollar resistencia a la insulina. LA SOLUCIÓN: Satisface tus antojos de comida rápida con porciones reducidas o come antojitos saludables.

8Alto nivel de estrés ELEVA TU RIESGO: 184 por ciento CÓMO: El estrés puede interferir con tu habilidad para producir insulina y pro-cesar glucosa. LA SOLUCIÓN: Todos los días, tómate de 10 a 15 minutos para relajarte; hazte dar un masaje, practica yoga o cierra los ojos y respira lenta y profundamente.

9Consumir grandes cantidades de carnes procesadas ELEVA TU RIESGO: 43 por ciento CÓMO: Según investigadores de la Universidad de Harvard, estas carnes están llenas de preservativos que pueden destruir las células que producen insulina en el páncreas. Cuando la insulina escasea, el nivel de la glucosa en la sangre se eleva. LA SOLUCIÓN: Disminuir su consumo; un estudio de Harvard determinó que las mujeres que comen estas carnes menos de una vez a la semana tenían el nivel de riesgo más bajo. Optar por variedades libres de preservativos también ayudará.

EN DIRECCIÓN DE LAS MANECILLAS DEL RELOJ: JOHN LAMP/GE T T Y IMAGES. KIERAN SCOT T/GE T T Y IMAGES. PANDO HALL/GE T T Y IMAGES. RICHARD GARDE T TE/JULPI TER IMAGES.

References:

Archives